A día de hoy, Holded es uno de los programas de gestión más utilizados por autónomos y pequeñas empresas.
Destaca por encima de todo su interfaz intuitiva y que se puede integrar fácilmente con múltiples herramientas, facilitando la gestión de diversos aspectos del negocio como puede ser, por ejemplo, el inventario, enviar presupuestos a tus clientes, o conectar tu tienda online o Amazon con Holded.
Funcionalidades
Entre sus funcionalidades se encuentra:
Facturación.
En Holded se puede emitir facturas personalizables, pudiendo elegir entre más de 50 plantillas incluyendo el logo y los colores corporativos de tu empresa.

Aunque la obligatoriedad de la factura electrónica aún no ha sido implementada ni hay una fecha exacta para su entrada en vigor, desde Holded garantizan que estarán listos cuando esto suceda.
Considero fundamental que, al elegir un programa de gestión, optes por uno que pueda adaptarse con facilidad a cualquier cambio legislativo. Por lo que parece, Holded cumple con este requisito.
También se pueden generar de manera automática las facturas recurrentes que necesites. Imagina que todos los meses le emites a un cliente la misma factura, con el mismo producto o servicio y con el mismo precio.
Pues en Holded puedes programar la emisión y envío al cliente de esta factura y olvidarte de esta tarea repetitiva.
Si contratas el plan avanzado o premium, la propia plataforma de Holded enviará recordatorios de pago a tus clientes cuando una factura esté pendiente de pago.
Otra de las funcionalidades que me parece muy útil es la del Portal de Cliente, donde puedes crear un espacio con la identidad de tu negocio y compartirlo con tus clientes para que puedan descargarse las facturas, presupuestos, etc. e incluso donde podrán realizar sus pagos.

Contabilidad.
Holded te ofrece la posibilidad de automatizar gran parte de las tareas contables de tu negocio, tales como contabilizar las facturas emitidas, registrar los gastos escaneando las facturas,
Como puedes conectar la facturación, el inventario, el banco, y el resto de áreas de gestión con la contabilidad directamente en Holded, cada vez que se realice un movimiento en el día a día de la empresa, éste quedará reflejado en la contabilidad.
Por ejemplo, cada vez que hagamos una factura a un cliente, ésta se contabilizará automáticamente en la contabilidad, sin tener que hacer nada.
También cuando paguemos una factura de gasto o demos de baja artículos en nuestro inventario.

Al ir reflejándose en la contabilidad las diferentes operaciones de la empresa, tenemos disponibles en cada momento los importes de los impuestos que nos saldría a pagar en la próxima liquidación, lo que es muy útil de cara a hacer una previsión de tesorería para la fecha de pago.
También puedes presentar directamente los modelos, o exportar los datos para que tu asesoría lo haga por ti.
Para esta segunda opción Holded tiene un sistema que permite que la mayoría de softwares de gestión que utilizan las asesorías se conecten directamente a tu Holded y obtengan los datos que necesitan para presentar los diferentes modelos de impuestos.
Incluso hay una red de asesorías colaboradoras con Holded que conocen al detalle la operativa lo que se traduce en un ahorro considerable de emails y llamadas, ya que pueden obtener fácilmente toda la información que tú has ido introduciendo en la aplicación para preparar los borradores de los impuestos.
Inventario.
Con el módulo de inventario de Holded puedes llevar un control absoluto de tus existencias.
Podrás monitorizar tu stock en tiempo real, añadir múltiples tarifas de compra o venta a tus productos, gestionar productos con lotes o números de serie, calcular automáticamente el precio de fabricación de los productos terminados, considerando precios de compra y coste de mano de obra, y otra infinidad de utilidades con esta funcionalidad.

Si tienes una tienda online o vendes en Amazon, puedes integrar Holded con la plataforma que trabajes: Shopify, Prestashop, etc. y de esta forma tener tu tienda conectada y poder importar tus productos y controlar los niveles de stock de tu ecommerce.
Equipo.
Con la aplicación Holded también es posible gestionar el área de recursos humanos de tu empresa, donde podrás centralizar todos los procesos.
Las nóminas se registran a nivel contable con toda la información contenida en ellas: salario base, suplementos, IRPF, etc.
A través de Holded puedes aprobar o rechazar cualquier petición de ausencia que los empleados te soliciten.
O recibir notificaciones de las bajas por enfermedad de tu equipo e incluso gestionar las vacaciones de un vistazo en el calendario, sabiendo los días totales de vacaciones que corresponden a cada empleado y los que todavía disponen.

Con la opción de guardar toda la documentación relativa a los trabajadores en la nube, podrás consultar los contratos u otro documento desde cualquier lugar.
ERP.
Un ERP (planificación de recursos empresariales) es un sistema de software que ayuda a las organizaciones a coordinar las diferentes áreas de gestión en un solo lugar o aplicación.
Holded conecta todas estas funcionalidades en el mismo sitio: facturación, contabilidad, inventario, recursos humanos, etc.

Como Holded funciona por módulos que puedes contratar de manera independiente, pero que están todos conectados e integrados, se adapta muy bien a las necesidades de cualquier negocio y solo contratas aquellos módulos que realmente necesitas, sin tener que pagar por funcionalidades que no vayas a utilizar.
Y el que todos estos módulos se alimenten entre sí, hacen de Holded una herramienta muy potente y que optimiza en gran medida los procesos, ya que las operaciones que hagas en un área del negocio, se reflejan en todas las que se vean afectadas.
Por ejemplo, si emitimos una factura, el asiento contable se realiza automáticamente, o si hay salida de artículos del inventario, estas variaciones se realizan sin necesidad de que las hagamos manualmente.
Integraciones.
Si tienes una tienda online o vendes en Amazon, es posible integrar Holded con la mayoría de plataformas de ecommerce, tales como Shopify, WooCommerce, Prestashop, etc.
Con medios de pago también es posible enlazar tu aplicación para sincronizar ventas, domiciliar recibos o permitir pagar a tus clientes.
Paypal, Square o Stripe, son algunos de los gestores con los que podrás conectar.
Otras aplicaciones muy útiles y con las que solemos trabajar a diario, como Dropbox, Google Drive o Zapier, también permiten integrarse fácilmente con el programa de Holded.
TPV.
Con el módulo de TPV de Holded es posible vender en tu tienda a la vez que gestionas todo tu negocio desde la nube.
Para empezar a utilizar este aplicativo solo es necesaria una tablet aunque es posible equiparlo con escáner, impresora e incluso cajón para efectivo.
Tal y como hemos comentado anteriormente, todos los módulos de Holded están conectados, por lo que al utilizar el módulo de TPV, se irán actualizando tanto el inventario (si lo tienes contratado evidentemente) como los asientos contables de las ventas, los reembolsos y tendrás acceso a informes de ventas con analítica detallada por productos, ventas por empleado o tienda.

Es posible configurar el diseño de los recibos, tickets regalo, etc. con tu imagen de marca, habilitar y deshabilitar fácilmente descuentos de manera rápida y en cualquier momento o crear tarifas adaptadas a tus necesidades.
Planes
Existe un gran abanico de planes adaptados según el tamaño de la empresa. También existen diferentes planes en caso de que seas autónomo.
Para empresas pequeñas, con 1 a 10 empleados, existe la posibilidad de contratar el plan básico, estándar o avanzado.
En el caso de empresas medianas, con más de 10 empleados, las opciones son: plan avanzado, premium o esterprise.
Y para los autónomos tienen el plan plus, básico o estándar.
También ofrecen planes personalizados para asesorías.

Los precios los puedes consultar directamente en la web de Holded y estos varían en función de los usuarios que puedan utilizar la aplicación, el número de facturas emitidas al año o incluso el límite de contactos.
Independientemente de que seas autónomo o pyme, todos los planes incluyen:
- Sincronización y conciliación bancaria
- Modelos de IVA e IRPF
- Analítica
- Gestión de proyectos
- TicketBAI, en caso de que lo necesites
- Integraciones con tiendas online
- Soporte por chat
El resto de funcionalidades o módulos se contratan a parte siendo algunos de estos el inventario (con un precio de 25€/mes) o el TPV, con un coste de 25€ por tienda al mes.
En su web a estos módulos los llaman Gemas y puedes añadir o quitar las que necesites en cualquier momento.
Opiniones
Una de las características más apreciada por los usuarios es la sencillez de Holded.
Verdaderamente es bastante intuitiva y si has utilizado alguna vez cualquier programa de facturación, se puede manejar con fluidez en poco tiempo.

En la web existe una gran cantidad de recursos para sacarle el máximo provecho al software, desde webinars de los diferentes módulos, a guías de facturación, contabilidad o ERP, pasando por Academy, donde puedes resolver dudas sobre cualquier tema de la aplicación.
Hay mucho material para aprender a utilizar todas las funcionalidades que tiene y por lo que he leido en las opiniones de los usuarios, la atención al cliente es bastante potente y eficaz.
En mi opinión es una de las mejores opciones ahora mismo, utilizada por más de 80.000 empresas (según la web de Holded).
Lo que más me gusta, además de la sencillez y que es una app muy intuitiva, es la posibilidad de integrar las diferentes áreas del negocio en un solo programa, pudiendo gestionarlo desde cualquier lugar.
El inconveniente que quizá le veo es que si necesitas contratar muchos módulos, al final el precio puede ser algo elevado.
Si es tu caso y necesitas un gran número de funcionalidades, seguro que podrás comparar con otras opciones de las muchas que ofrece el mercado.